miércoles, 1 de enero de 2014

Acceder a Google Drive como una partición de red desde nuestro Debian Wheezy

Suele ser útil el disponer de espacio de almacenamiento on-line que nos permita acceder a ciertos archivos desde distintos hosts. De entre las múltiples opciones existentes, Google Drive es una buena opción, sobre todo si ya contamos con una cuenta de gmail.

En este caso, se instalará y configurará la aplicación google-drive-ocamlfuse para poder utilizar nuestra cuenta de Google Drive como almacenamiento. google-drive-ocamlfuse está basado en fuse, y permite montar y desmontar nuestro almacenamiento en Google Drive como habitualmente lo hacemos con otros sistemas de archivo de red.

Este desarrollo se encuentra alojado en github, por lo que es accesible por cualquiera que pretenda compilarlo desde sus fuentes. De cualquier manera, existen versiones pre-compiladas para Ubuntu que pueden ser utilizadas en Debian Wheezy.

Para ello, debemos disponer del comando add-apt-repository, que forma parte del paquete "python-software-properties". Si aún no lo tenemos instalado, debemos hacerlo:

sudo apt-get install python-software-properties

Ya estamos en condiciones de agregar el repositorio de Ubuntu que contiene los paquetes precompilados instalables de google-drive-ocamlfuse para Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:alessandro-strada/ppa

Este comando genera el archivo "/etc/apt/sources.list.d/alessandro-strada-ppa-wheezy.list". Si inspeccionamos el contenido del archivo, veremos que la versión que utiliza para definir la entrada del repositorio ("wheezy" en nuestro caso), lo obtiene automáticamente del equipo donde se ejecutó el comando  "add-apt-repository". Lo cierto es que el paquete no está disponible para esa versión de Debian, y si lo está para distinta versiones de Ubuntu. Una versión de Ubuntu aproximadamente equivalente a wheezy, es "precise". Esta equivalencia está dada principalmente, por la versión de libc que utiliza una y otra versión.

Debemos editar el archivo "/etc/apt/sources.list.d/alessandro-strada-ppa-wheezy.list", y reemplazar las apariciones de "wheezy" por "precise". Luego actualizamos la información del repositorio.

sudo apt-get update

Ya tenemos disponible el programa google-drive-ocamlfuse si queremos instalarlo mediante el gestor de paquetes:

sudo apt-get install google-drive-ocamlfuse

Si se instaló correctamente, ya estamos en condiciones de utilizarlo.

Configuración

Al correr el programa google-drive-ocamlfuse por primera vez sin argumentos, se establece el mecanismo de autenticación que permitirá futuras ejecuciones sin mayores complicaciones:

google-drive-ocamlfuse

Esta primera ejecución, entre otras cosas, abre un navegador que nos solicita el ingreso en nuestra cuenta de gmail, para poder autorizar el acceso a esta aplicación. Si la autorización finaliza de manera exitosa, ya podemos utilizar el comando para montar y desmontar nuestro almacenamiento en Google Drive.

Podemos crear un directorio vacío que utilizaremos como punto de montaje para el almacenamiento:

mkdir ~/GDrive

Luego montamos nuestro almacenamiento remoto, de la siguiente manera:

google-drive-ocamlfuse ~/GDrive/

Una vez montado, podemos acceder con los comandos habituales para interactuar con un directorio. Ejemplo:


ls -l ~/GDrive/


Una vez finalizada la interacción con el almacenamiento remoto, podemos desmontarlo de la siguiente manera:

fusermount -u ~/GDrive/

Eso es todo.


Referencias:
http://gdfuse.forge.ocamlcore.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario